3 Actitudes que debes adoptar para proteger tus Derechos Laborales ante un Despido Injustificado

Es muy frecuente que como trabajador no sepas qué hacer si te dan las gracias en tu trabajo y no te dicen el motivo claro y justificado para despedirte, es hasta cierto modo comprensible que no tengas los conocimientos relacionados con las formas legalmente establecidas para que se te separe del empleo, pero ante esta realidad social, es un deber muy benéfico para tu Seguridad Jurídica, conocer tus Derechos Laborales Fundamentales.

Es precisamente el desconocimiento en el trabajador, el que da lugar a malas prácticas por parte de algunos patrones o su personal al momento de despedir a un empleado sin las formalidades que establece la Ley Laboral. Incluso puede ser que en casos aislados, haya ausencia de mala fe, cuando el mismo Patrón ignora el procedimiento legalmente establecido, provocando en su perjuicio una demanda ante las Autoridades Laborales que le significará un gasto mayor.

Como empleado debes saber que un despido legal, involucra un aviso por escrito de tu patrón informándote la causa de tu despido o un citatorio de la Autoridad Laboral de tu lugar de residencia, de no ser así es un despido injustificado.

Si consideras que estás ante un despido Injustificado, te dejamos las 3 actitudes que debes manejar para procurar el respeto y la observancia de tus Derechos Laborales, para tal efecto, es recomendable estar atento a este tipo de acciones:

  1. Si te comunican el despido verbalmente, escucha con tranquilidad y templanza a quien te lo hace saber, y si en su momento te hace una oferta, analízala, pero de momento no la aceptes, no lo hagas sin antes haberlo consultado con un Abogado Laboralista.
  2. Si te notifican por escrito, lee detenidamente el documento y antes de firmar solicita la oportunidad de pedir una Opinión Profesional de un Abogado dedicado al Derecho Laboral, debes tomar en cuenta que en estos casos para ti, no debe haber urgencia, no hay razón y si tienes dudas, te puedes negar a firmar.
  3. Por último, si el documento que te presentan para firmar, implica una renuncia que no fue de tu parte, no la firmes y comunícate con un Abogado de tu confianza, él te ayudará a tutelar tus Derechos Laborales para que recibas una indemnización Justa por tu Injustificado Despido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =

Call Now Button